Proyecto Fruitful: 250 clínicos de Latino América formados online en tabaquismo

Un total de 250 profesionales clínicos (principalmente médicos y enfermeras) han realizado el curso online “Intervención breve para ayudar a dejar de fumar” en tres hospitales pioneros de Latino América: el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Bolivia, el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle de Guatemala) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) de Paraguay gracias al proyecto “Fruitful”.

El proyecto “Fruitful” tiene como objetivo adaptar un modelo de formación online en tabaquismo, originalmente diseñado en catalán y castellano por el Instituto Catalán de Oncología para su uso en Cataluña y España, para su implementación y evaluación en los tres hospitales participantes.  Este curso online en “Intervención Breve para Dejar de Fumar” de 6 horas capacita al profesional sanitario a diagnosticar al fumador (identificando su grado de dependencia a la nicotina, tipo de fumador) y propone una revisión de las diversas intervenciones psicoeducativas y farmacológicas existentes con las que apoyar al fumador en el abandono del tabaco. Una vez se evalue la efectividad de este modelo en los centros participantes se pretende extender y difundir la formación online al resto de centros sanitarios de los tres países implicados.

La formación en tabaquismo es especialmente importante en los países de ingresos medios y bajos en Latino América, donde cerca de la tercera parte de la población fuma y la prevalencia de consumo de tabaco está en aumento. Ofrecer ayuda para dejar de fumar es una de las políticas efectivas que la OMS recomienda en su estrategia MPOWER, y para ello es imprescindible la implicación activa de todos y cada uno de los profesionales sanitarios desde el mismo ámbito hospitalario.

a3dcc8ab432059296c3abab97990752f-bis

Post original: http://tobaccorelated.org/2016/01/07/proyecto-fruitful-250-clinicos-de-latino-america-formados-online-en-tabaquismo/