Taller de entrenamiento de capacitadores en cesacion tabaquica

La prevalencia nacional de tabaquismo es de 25%. El tabaquismo es una epidemia mundial que mata cada año a más de cinco millones de personas, de las cuales más de 600.000 que no son fumadoras y mueren por respirar más de 250 sustancias toxicas, como gases venenosos, dentro de ambientes contaminados.

Global Bridges, la Fundación Interamericana del Corazón, Autoridades departamentales y el Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, realizaron los cursos de capacitación de los entrenadores en cesación tabáquica para que puedan realizar las capacitaciones respectivas con otras redes de Salud de Santa Cruz  al igual que en el Departamento de La Paz a personal de salud de los hospitales de 1er nivel de atención médica del área pública y de la seguridad social.

El objetivo de esta capacitación es proteger a las generaciones presentes y futuras sobre las consecuencias devastadoras para la salud el consumo del tabaco,  sin olvidar también los problemas ambientales y económicos que derivan del mismo y la exposición al humo que desprende.

Los asistentes a la capacitación fueron representantes del Instituto Nacional del Tórax, Colegio Médico de La Paz y Santa Cruz, Hospital San Gabriel de La Paz, Caja Nacional de Salud de Santa Cruz, Caja Petrolera de Santa Cruz, San Juan de Dios, Hospital Universitario Japonés, y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Una vez capacitados los instructores se los evaluó en una capacitación de Cesación a los médicos de diferentes centros de salud de Santa Cruz, donde cada instructor enseñó un tema asignado por los capacitadores de Global Bridges. Los médicos dieron buena respuesta a la capacitación mostrándose abiertos y dispuestos a aplicar lo aprendido con sus pacientes.

Se abordó brevemente el Plan Nacional de Cesación tabáquica, y principalmente los objetivos y el orden de prioridades en el que se los debe cumplir.

En conclusión la capacitación de profesionales en Salud terminó exitosamente, con el compromiso de continuar con las capacitaciones en las instituciones de sus departamentos respectivos. Además los fumadores que busquen ayuda para dejar de consumir tabaco en cualquiera de sus formas, ahora van a contar con profesionales en salud que recibirán capacitación para asistir a las personas que necesiten asistencia profesional en los hospitales públicos y en la seguridad social.

1

1er día de la capacitación, presentación los participantes en parejas

2

Los capacitadores presentaron los temas a bordar en el desarrollo del curso

 

3

Presentación de las cualidades de un buen instructor

 

4

Capacitación a profesionales en salud de los Centros de Salud de Santa Cruz por los Instructores capacitados

5

Resolución de casos en grupos asesorados por los capacitadores

6

Capacitadores Octubre 2015

 

 

7

8

Entrevista del curso y publicaciones en medios de comunicación

9

Asistentes a la capacitación por los profesionales capacitados

10

Entrega de certificados a los profesionales capacitados

 

 

SEMINARIO TABACO O SALUD “PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DEL PLAN NACIONAL DE CESACIÓN TABAQUICA” SANTACRUZ – BOLIVIA 2015

La Organización Mundial de la Salud asegura que cerca de seis millones de personas mueren cada año a causa del hábito de fumar, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos. A nivel nacional, el departamento con mayor incidencia de consumo de tabaco es La Paz, luego está Chuquisaca seguida de Cochabamba y Santa Cruz.

El consumo de tabaco sigue siendo más frecuente en los varones, pero en los últimos tiempos estamos viendo que cada vez el consumo aumenta más en las mujeres. El daño que produce el tabaco a la salud es muy grande en la economía de estado y en la salud por las enfermedades y muertes relacionadas por el tabaco.

En ese entendido en el Seminario Nacional “Tabaco o Salud” se mostraron las epidemiología del tabaquismo en nuestro país, y su relación con distintas patologías como EPOC, enfermedad coronaria, cáncer de mama, cáncer de boca, asma y en el Embarazo.

Así mismo el Ministerio de Salud presentó el Borrador del Plan Nacional de Cesación tabáquica como medida para aumentar la cantidad de fumadores que abandonen el consumo de productos del tabaco ayudados por profesionales adecuadamente capacitados, mayor accesibilidad y asequibilidad a servicios de tratamiento y medicamentos.

11

Presentación de tema “Rol de los profesionales de la salud en el Control del tabaco” por la Dra. Pamela Cortez (FIC Bolivia)

12

Presentación del tema “Tabaco y enfermedad coronaria” por el Dr. Luis Lijeron (Sociedad de Cardiología)

 

13

Presentación del tema “Tabaco y Embarazo” por la Dra. Ángela Carreño (Sociedad de Gineco Obstetricia)

14

Presentación del tema “Tabaco y Cáncer de mama” por la Dra. Isabel Jorges (Sociedad de Gineco Obstetricia)

15

Presentación del tema “Tabaquismo” por el Dr. Freddy Díaz (Sociedad de Neumología)

 

16

Presentación del tema “Tabaco y EPOC” por el Dr. German Villavicencio (Instituto Nacional del Tórax La Paz)

17

Presentación de “Guías de tratamiento” por el Dr. Gustavo Zabert (Global Bridges)

18

Presentación del Borrador del Plan Nacional de Cesación Tabáquica por el Ministerio de Salud Lic. Willy Alanoca, que se realizó en asesoramiento técnico de la FIC Bolivia

 

REPLICACIÓN DE LOS TALLERES EN LA PAZ Y LAS REDES DE SANTA CRUZ

Desde el pasado mes se ha venido realizando la planificación del taller y del seminario en La Paz, liderado por la FIC Bolivia y Global Bridges en coordinación con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Unidad de Salud Mental y Rehabilitación) y el Instituto Nacional del Tórax; contará con la presencia de 2 representantes por red de salud (24 redes a nivel departamental; 14 rurales y 10 urbanas).

Donde el objetivo principal es contar con un grupo de profesionales capacitados que apoyen la incorporación de un plan de Cesación Tabáquica en los establecimientos  de Salud Públicos y de la Seguridad Social, y sean capaces de responder al problema social del tabaquismo.

Las actividades se desarrollarán el 14,15 y 16 de diciembre del año en curso, en predios del Instituto Nacional del Tórax, donde los capacitadores que fueron entrenados en Santa Cruz impartirán todos los conocimientos y tácticas que aprendieron en el Curso de capacitación de capacitadores.

Así mismo se han desarrollado las actividades de entrenamiento en Santa Cruz, donde se empezó con la Red de Salud Norte, donde los capacitadores demostraron todas sus habilidades y destrezas adquiridas en el taller ya mencionado. La actividad fue desarrollada en el Colegio Médico de Santa Cruz, bajo la coordinación del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz.

19

20

Capacitación de Cesación Tabáquica a personal de la Red de Salud Norte