¿Un medico fumador puede ayudar a los pacientes a dejar de fumar?

Durante un reciente entrenamiento de Global Bridges sucedió algo increíble: uno de los participantes admitió ser fumador.  La capacitación se ofreció dentro del Congreso Interamericano de Cardiología en Buenos Aires, Argentina.  Durante un debate sobre cómo apoyar a los pacientes a dejar fumar, Santiago, estudiante de cardiología de Argentina, levantó la mano y preguntó cómo se puede aconsejar a los pacientes a dejar de fumar con credibilidad si ellos saben que eres fumador.  Se dio cuenta que por su  comportamiento puede enviar mensajes contradictorios a los pacientes, e insinuó que era tentador directamente no aconsejar a los pacientes a dejar de fumar.  (En realidad, Santiago no era el único fumador en el congreso, frecuentemente  los cardiólogos se reunían fuera del predio para fumar un cigarrillo, como se muestra en las fotos que se adjuntan).

1_large

Gustavo Zabert , Eduardo Bianco y Richard Hurt, los instructores del curso,  aconsejaron a Santiago.  El líder del curso, Gustavo Zabert, médico neumólogo, dijo que él también alguna vez había sido médico fumador, pero señaló que la tasa de fumadores entre los médicos está disminuyendo, en la actualidad sólo el 5% de los neumólogos de Argentina fuman comparado con el 25 % que lo hacía en 1997 (el propio Gustavo dejó de fumar en 1986, para más información ver la reciente publicación del Miembro Destacado en la página de Global Bridges).

Eduardo Bianco, médico cardiólogo de Uruguay, remarcó que un médico que fuma igual tiene la responsabilidad de ayudar a sus pacientes , y alentó a Santiago a sentir empatía – sabiendo por experiencia propia lo difícil que es dejar de fumar.

Richard Hurt, médico internista de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, recomendó garantizar que los consultorios médicos sean realmente ambientes libres de humo.

Todos coincidieron en que los profesionales de la salud que han dejado de fumar, al haber pasado ellos mismos por este proceso, tienen un impacto aún mayor en los pacientes fumadores. Todos le deseamos lo mejor a Santiago y lo felicitamos por su interés en ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

2_large

¿Qué le aconsejarías a Santiago y otros médicos como él, que aun siendo fumadores quieren ayudar a  los pacientes a dejar de fumar con credibilidad?