GANADORES – 8o Concurso Interamericano de Periodismo “Aire Vital”

28Aug2013-blog103-photo1

La Fundación InterAmericana del Corazón y Global Bridges Healthcare Alliance for Tobacco Dependence Treatment tienen el orgullo de anunciar los ganadores de la Octava Edición del Concurso Interamericano de Periodismo “Vital Aire Vital” sobre el Tratamiento a la Dependencia a la Nicotina en apoyo del artículo 14 del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT).

El consumo de tabaco provoca cientos de miles de muertes cada año en América Latina y el Caribe.  A causa del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco otros cientos de miles de personas en la  región quedan con graves secuelas para la salud.  América Latina y el Caribe han dado pasos importantes hacia la adopción de medidas de prevención y políticas para el control de tabaco implementando las directrices del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud.  El CMCT es el primer tratado de salud pública en la historia, que ha  tenido un fuerte impacto en muchos países alrededor del mundo.  En la actualidad más del 90% de los países lo ha ratificado.

Fue difícil para el jurado tomar una determinación sobre el concurso, considerando la manera tan profesional como se realizaron todos los trabajos.  Los ganadores de la Octava Edición del Concurso de Periodismo de la Fundación InterAmericana del Corazón son:

Ganadora General y Premio de Periodismo Prensa: se otorga a Sra. Tracy Moore, periodista del Better Health Magazine de St. James, Barbados, con su reporte “Smoking Out Tobacco”.

Mención Especial Prensa:  Sra. Rocío Rangel, periodista de el Excélsior en Ciudad de México, México con su reporte “Apagan el Cigarro”.

Premio de Periodismo en Internet: se otorga a Sr. Carlos Henze y Dra. Guadalupe Ponciano, periodistas del Mundo de Hoy S.A. de C.V. en Ciudad de México, México, con su reporte “Tabaquismo: el principal factor de riesgo para el desarrollo de Cáncer Pulmonar”.

Mención Especial Internet: Sr. Andrés Vargas, periodista de SuMédico.com en Ciudad de México, México, con su reporte “Urgen más tratamientos para adicción al tabaco”.

Premio en Radio: se otorga a Sra. Laura María Casteluche, periodista del Radio Autentica FM 107.5, Maracay, Venezuela con su reporte “Deja de Fumar y Gana el Juego de tu Vida”. Parte 1. Parte 2.

Mención Especial Radio:  Sra. María Isabel Camiletti, periodista del AM 1400 Radio Cumbre en Neuquén, Argentina, con su reporte “Tabaco, adiccion y cesacion”.

Premio en Televisión: se otorga a Sra. Mariana Carbajal, periodista del TV Magazine en Buenos Aires, Argentina con su reporte “Entrevista Control de Tabaco”.

Mención Especial Televisión:  Sr. Raúl Edgardo Londero, periodista del Cablevision – Argentina – Paraná, en Paraná, Argentina, con su reporte “Carra”.

Una lista de todos los trabajos periodísticos recibidos se encuentra aqui.

Con nuestros sentimientos de consideración y aprecio,

Beatriz Champagne, PhD, Directora Ejecutiva, Fundación InterAmericana del Corazón
Gustavo Zabert, MD, Director Regional, Global Bridges
Katherine Kemper, MBA, Directora Ejecutiva, Global Bridges